Malvar Sobremadre

Grabado el 1 de julio de 2018 en Bodegas Jesús Díaz e Hijos (Colmenar de Oreja, Madrid). Coincidiendo con la grabación “de estudio” (realizada a puerta cerrada en el Teatro Dieguez de Colmenar) de uno de los temas del primer disco de Ursaria.

Con la inestimable e insustituible colaboración de los Zambomberos (y zambomberas) de Colmenar. Santo y seña del folclore madrileño. Encarnación del folclore en la tierra. Y piedra angular de tantas cosas.

“MALVAR SOBREMADRE”. La uva “Malvar” es una uva blanca endémica en el sur de la provincia de Madrid. Con esta variedad autóctona se elaboran desde siempre los vinos blancos en Colmenar de Oreja y otras localidades de la comarca de las vegas del Tajo y el Tajuña.

Empleando tradicionalmente un método al que llaman “Sobremadre”. Que consiste en dejar “cocer” el mosto en tinaja de barro, junto con los hollejos, sin realizar ningún trasiego. Obteniéndose así un caldo anaranjado, turbio, con una chispa de aguja fruto de este tipo de maceración.

El malvar no es el mejor vino del mundo. Eso es cierto. Existen vinos con más glamour y más predicamento. Pero a nosotros nos parece que no hay nada igual. Porque está rico. Está cojonudo.

Y además es nuestro.

Tampoco el folclore de la provincia de Madrid es la octava maravilla del mundo. Andan por ahí otros folclores con más glamour y mayor predicamento. Pero a nosotros nos parece que no hay nada igual. Porque está rico. Está cojonudo. Y además… es el nuestro.

Nota: El tema “Malvar Sobremadre” concatena dos piezas muy al estilo colmenarete. Arrancando con La Coplilla, el tradicional aguinaldo con el que se inauguran los petitorios. Y terminando con una ristra de coplas que utiliza un son recurrentes en otras piezas del folclore de Colmenar (El Borrego, Los Sacramentos del Amor, etc).