«FRASCUELO» (Videoclip Oficial)
A menudo solemos recordar que cuando empezamos con Ursaria, sentenciamos «O nos pegamos la hostia o montamos una orgía».La apuesta era arriesgada. Cuando iniciamos el proyecto hace siete años lo hicimos porque sentíamos que insólitamente había mucho folk EN Madrid, pero muy poco folk DE Madrid.
Nosotros queríamos un grupo DE AQUÏ DE MADRIZ . Con letras mayúsculas y toda la literalidad que ello implicaba Un grupo elocuente en su origen. Que no engañase con su carta de naturaleza. Que no confundiera a nadie. Un grupo al que no le preguntasen «¿oye, pero tú… de dónde coño eres?» por haber tocado un charro alistano. Un grupo que fuese reconocible de facto, y a ser posible de manera distinta a aquella por la que se reconoce a un madrileño en el paseo marítimo, y que por lo general consiste en comportarse por ahí como un perfecto gilipollas; luciendo la camiseta de las catorce champions; tratando a los locales tal y como lo haría una expedición de la Royal Society con una tribu de pigmeos. Anhelábamos además un grupo que pudiera cantar con acento. Con acento de Madriz. Hablando con el «ejque» y el «la dije». Con esa horrible dicción, esa deplorable entonación entre lo manchego y lo poligonero. De bajo fondo. De persona chunga. Diciendo cosas como «de buten», «a cholón», «diquelar», «jula», «queli», «gachí postura». «tequi», «menda». Cantar en cheli. O con deje de Chinchón. Decir «andal», «bebel», «comel», y «ahiva galán».Queríamos ese grupo. Es más, lo necesitábamos.
Siete años después las cosas siguen más o menos igual. Pasan muchas cosas EN Madrid, que cuentan poco con lo DE Madrid. Ese lugar del mundo que se nombra del orden de cuatrocientas cincuenta veces en cada Telediario, para hablar de cosas que le importan una puta mierda a los que vivimos aquí.La vide sigue igual. Si.Pero estamos nosotros.Aunque tampoco vamos a ponernos estupendos.Al final nunca llegamos a pegarnos la hostia. Pero tampoco montamos la orgía. Porque ciertamente la orgía la habéis montado VOSOTROS.Por esta y otras muchas razones que obligan a que esto continúe en marcha, queríamos daros las GRACIAS. Muchas veces. GRACIAS. GRACIAS y GRACIAS.Hemos fabricado este video con trocitos de vuestras propias vivencias junto a Ursaria. Así que por méritos propios el video es vuestro. También por esto, gracias. ¡Que siga la fiesta!