Qué hacemos

Ursaria está consagrada al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo llamado Madrid. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales.  Del campo y de la ciudad.  A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que nos lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.

EL ESPECTÁCULO

Durante casi dos horas, Ursaria arroja sobre el escenario un potentísimo directo que les convierte en un auténtico power trío de la música tradicional. Bailable, trepidante, canalla y desinhibido. Con la magia (en su sentido más estricto) como hilo conductor y la dramaturgia como herramienta.

Teatro. Teatro. Teatro. Esta es la auténtica base de sus funciones. A las que evitan denominar conciertos o recitales… Manejando al público para crear atmosferas a su antojo. Intimistas o catárticas. Conmovedoras o explosivas. Sin otorgar un minuto de tregua en su vibrante espectáculo.

Todo ello para inducir a la conclusión inapelable de que Madrid tiene (¡vaya si tiene!) folkore. Y que la música, finalmente, carece de fronteras.

LIBROS Y DISCOS

En 2019 publicamos nuestro primer LP  acompañado de un libro de relatos: “Compendio para entidades alienígenas”.

En 2022 saldrá a la luz su segundo trabajo.